" Life " by Dorian Cleavenger

Los dioses estan locos

martes, noviembre 08, 2005

Existe la idea de que sistemas de pensamiento análogos conducen a decisiones concurrentes. Es decir, que controlar la información es una forma de manipulación. De hecho, sí es posible hacerlo, pero sólo en términos de conocimiento de causa y efecto en materia de interpretación de la persona objetivo.

Esto se refiere a apelar al superego como caja de resonancia de nuestro mensaje. El proceso de comunicación, que se destruye al momento de observarlo ("No se puede estudiar un proceso deteniéndolo" - Frank Herbert) no corresponde a la imposiblidad de discernimiento sino más bien a una deficiencia de enfoque. Es decir, al método de "disección" empleado. Desde Newton, la mayoría de la gente gusta de ver al mundo como un montón de indestructibles elementos fundamentales chocando inelásticamente como bolas de billar. Los intentos de definición de los fenómenos de percepción por tal método son equivalentes a tratar de usar una escalera para alcanzarnos la oreja.

En general, puede decirse que el emisor y el receptor de un mensaje no pueden aislarse de su contexto personal, que interáctua asimismo con el contexto que ambos comparten. Muchas veces ese contexto general se reduce a la cercanía psíquica, sin imposiciones mutuas. Converger de esa manera da el suave sentimiento de compartir algo indefinible en palabras, y las palabras, más que comunicar por sí mismas, se convierten en los golpes del juego rudo de los hermanos, o en el suave toque espiritual de los amantes. Las palabras así dichas tienen "tacto" con todo lo que implica.

Así, el rejuego de las palabras se relega a un segundo plano, sin ignorarse, como una obra de teatro. Con trasfondo y expresión, pero vacuas por sí mismas. Porque los conceptos no nos aprisionan más que en la medida en que gocen de nuestra atención. En materia de filosofía, por ejemplo, la preferencia por un estado psíquico determinado está influida por las presunciones y atribuciones que me permito tener para con mi alrededor. En religión el efecto es aún más acusado por el grado de convicción que ésta incluye. Generalmente las religiones mejor conservadas hacen gran hincapié en la enseñanza frente a frente y en la experiencia personal.

Pero la fe no incluye la ética, ni tampoco, por más que se quiera adjuntar, la esperanza. Es posible para un masoquista llegar a aplicar indiscriminadamente el principio de "haz lo que quieres que te hagan" con resultados peligrosos. Es posible creer en dios más no en su pureza de intenciones. Es posible aceptar el posible castigo de antemano y matar la culpa como si de una transacción se tratara. Todo esto por el uso y abuso de las palabras como herramientas para compeler maliciosamente el pensamiento.

A veces, la atracción que representa el medio distrae del contenido del mensaje. La imagen borronea la realidad. Algunas ramas del arte tratan sistemáticamente de testimoniar la supremacía de la imagen, e, indirectamente del ojo capaz de crearla (o tan siquiera interpretarla, se ocupan seguidores). Otras reverencían la infinita complejidad del mundo y no cejan en destacar su modesto papel como simples indicadores de una nueva alternativa, mientas que basta mantener quietos los ojos para ver pequeñas partículas que flotan dentro de nuestros ojos (fill the dots).


En fin, el papel de la observación como búsqueda de sentido ya está sesgada a obtener algún resultado, y desde entonces (su mero inicio) ya no puede aspirar a la objetividad absoluta. Hay dos enfoques principales para el análisis de las observaciones:

Inducción: Efecto observado --(circunstancia)--> Causa observada posible

Deducción: Causas determinadas --(circunstancia)--> Efecto posiblemente observable

Diferentes sistemas de pensamiento han tratado de emular a la complejidad de la esencia por medios conscientes. Enfoque un tanto contradictorio cuando se trata de reflejarla en vitrinas y envases aislados, cuando su principal característica es su continua interacción. El monoteísmo remite la complejidad a un ser supremo que sirve como huésped para nosotros, que desde cierto punto de vista somos sus parásitos y como tales le debemos una retribución por el simple hecho de existir. El politeísmo es un tanto más centrado y reconoce una multitud de entidades que luchan entre sí por su existencia (un ecosistema espiritual). Lovecraft goza de explicarnos cómo sería el ampliar la esfera de existencia más allá de las convenciones que llamamos mente, desde el punto de vista de que un depredador no necesita justificarse filosóficamente ante su presa. Por cierto, a veces la presa se autoinmola en aras de un orden mayor. Las consecuencias de tal enfoque son claras en el holocausto judío.

Así que el budismo ya no trata de llegar a algún destino, sino de lograr despertar y saber que ya estamos en él. Le llamaría "viajar sin moverse". El problema no es que el pasto sea disparejo, sino que lo queramos ver perfecto (¿Qué es perfecto? ¿Alguien ha visto alguna vez algo perfecto qe sirva de comparación? ¿Quién define el criterio de perfección?).

El taoísmo, pensamiento chino, llegó al punto medio de decir que la interacción entre el orden y el caos es lo que es la perfección. El Tao, el camino. Obviamente llegó a degenerarse de vuelta hasta decir que el Tao es la forma en que las cosas deberían ser. De nueva cuenta la deducción activa con sus correspondientes decepciones palia las incomodidades pasajeras de la inducción pasiva.

Lo particular del budismo y el taoísmo es que reconocen la irrelevancia de la percepción sensual como herramienta para darse cuenta de los eventos. Darse cuenta de la existencia es irrelevante, asimismo.
"Pienso, luego existo." - Descartes, racionalista.
"Existo, luego pienso." - Existencialismo.

Si dejo de pensar ¿En qué modifica eso mi status de existencia?

Dejar de inducir, o deducir, para gozar de la impermanente circunstancia, no me hace imune a ella, pero sí a las consecuencias que se derivan de tal raciocinio.
No todos aquellos
que sufren abuso se vuelven vengativos en respuesta. Y sería una pena que la máxima expresión de paz sea su propia pérdida.

++posted by David Temper - 8:17 a. m.


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